Cuidado con los enlaces que pinchas

En esta pasada semana varios ordenadores de mi entorno han sido secuestrados cifrando el contenido de los discos duros, al recibir un correo falso que se hacía para por un envío de correos.es, y claro lo normal es pinchar para ver el localizador.

Así que dado que este mes está siendo bastante activo con este tipo de acciones maliciosas mas vale que compruebes bien los enlaces en los que pinchas.

De todas formas te recomiendo que leas y apliques estos consejos que desde la página de protegerse.com nos ofrecen para evitar que nuestro ordenador o móvil sea secuestrado.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR UNA INFECCIÓN POR RANSOMWARE?

La mejor arma de la que disponen los usuarios y empresas frente al ransomware es la prevención, puesto que una vez cifrados los archivos es muy difícil volver a recuperarlos. Por ello, desde ESET España proponemos esta serie de consejos:

  • Mantener actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones para evitar que el ransomware pueda aprovechar agujeros de seguridad y se distribuya de forma masiva.
  • Evitar abrir correos sospechosos no solicitados. Tanto si proceden de usuarios conocidos como desconocidos es recomendable asegurarse de que la persona que ha enviado el correo realmente quería remitir ese fichero adjunto o enlace.
  • Tener cuidado con absolutamente todos los archivos adjuntos a un email o descargados desde un enlace, especialmente aquellos que vienen comprimidos en formato zip. Incluso los archivos aparentemente inofensivos, como los documentos de Microsoft Word o Excel, pueden contener un malware, por lo que es mejor ser precavido.
  • La mayoría de los clientes de correo electrónico ofrecen la posibilidad de hacer visibles todas las extensiones de los archivos adjuntos recibidos. Desde ESET aconsejamos habilitar esta función para saber exactamente qué tipo de archivo se nos ha enviado.
  • Disponer como mínimo de dos copias de seguridad actualizadas y cada una de ellas alojada en una ubicación diferente a la otra.
  • Activar el sistema de restauración de ficheros Shadow Copy de Windows para restaurar los archivos afectados por el ransomware a una versión anterior (en el caso de que estos últimos no se hayan visto afectados).
  • Utilizar herramientas especializadas (como Anti Ransom o CryptoPrevent) para recibir alertas en caso de que un ransomware empiece a cifrar archivos, e incluso para evitar el cifrado de cierto tipo de ficheros en ubicaciones determinadas.

 

Los comentarios están cerrados.