Presentación telemática de impresos

Esta entrada la estoy escribiendo tras conseguir presentar telemáticamente un impreso en la página de madrid.org , seguro que algun@ piensa, eso es muy sencillo.

Yo hace tres días también lo creía. Pero os aseguro que después de este post, llegaréis a la conclusión de que sigue siendo más fácil llevar en mano el escrito al registro de la sede correspondiente.

Retrocedamos tres días. Quiero presentar un impreso de manera telemática, me pase por la web y vi que tenían esa posibilidad. Ya he presentado documentos en otras administraciones por este método y me resulta más cómodo.

Registro electrónico de documentos

Registro electrónico de documentos

 Así que lo primero es leerse que requisitos necesitamos para poder realizar el trámite. Además acabo de cambiar de portatil y tengo Windows 8.1 (malo, seguro que demasiado moderno para estos menesteres …), manos a la obra, hago una prueba con IE11, agua, vamos que me voy a firefox pero como que tampoco. Como voy con prisas (algo malo para estos casos) decido que no voy a perder más el tiempo con este equipo y decido volver a mi antiguo portátil, pero lo dejo para el día siguiente.

Me pongo a los mando de mi portatil con W7, procedo de la misma manera, compruebo que cumplo los requisitos y me pongo a ello. Accedo a rellenar el documento en formato PDF ,que és como te lo facilitan, y pulso el botón de enviar. Claro, no os he dicho con que navegador empiezo, pues con IE11 y mi gozo en un pozo, ni siquiera puedo abrir el formulario.

Window 7 con IE 11

Window 7 con IE 11

Es decir, no me reconoce los certificados instalados. Seguro que es por tener la última versión, que le vamos a hacer. Vamos a lo seguro, abro mi Firefox (claro hay voy con ventaja, porque tengo un Firefox portable preparado para las presentaciones tanto en la AEAT como para Seg-Social.es).

Relleno el formulario y pulso el botón de enviar.  Esta vez seguro que lo consigo … Se muestra la pantalla de confirmación mediante la firma electrónica sobre el documento. Pulso el enlace de Firmar y Enviar. Anda no me pide el certificado … No hace nada …Vale está claro que algo me falta. Me pongo a revisar los niveles de seguridad que tengo para empezar a bajarlos, que seguro que es algo de esto. Pero nada que encima me dice que el contenedor no contiene datos.  Lo dejo, no tengo más tiempo ya lo acabaré mañana.

Al día siguiente comento con un colega si el lo había conseguido, indicándome que si que tras varias horas lo consiguió, pero con Windows XP. No puede ser, con XP que en marzo se acaba el soporte … Bueno, no hay problema tengo mi virtual PC con XP cuando llegue a casa lo pruebo.

Ya estoy delante de mi máquina virtual con XP, instalo el Java, el Adobe Reader, el certificado y empiezo, eso si con IE8 (si ya lo se, que hago usando esta versión). Accedo al formulario, lo relleno y ya estoy en el paso de Firmar y Enviar … Error en jscript, lo miro y el miniapplet falla. Bueno es hora de contactar con el 012, mediante la opción de chat, ayer lo intenté un par de veces pero no conseguí contactar, a ver que tal hoy.

Una operadora me indica en que puede ayudarme y empiezo a contarle mis problemas con mi XP y IE8, me indica un enlace para que compruebe si cumplo los requisitos técnicos (https://gestiona3.madrid.org/asf_firma5/) procedo y vaya WebSigner no es capaz de acceder a los certificados porque no se carga adecuadamente. Tras unos cuantos mensajes al final me indican que el problema es de WebSigner que lo demás está correcto, puedo volver a intentarlo más tarde o mañana. Además ya les ha pasado a más usuario … Vaya consuelo. Le agradezco la atención y ya si que no lo dejo.

Me remango y empiezo a ver que es lo que falla, pruebo en todos los navegadores que tengo el famoso enlace y veo que tanto IE como FireFox no consigue cargar bien WebSigner y no puede acceder a los certificados….

Dejo mi maquina virtual, vuelvo a mi W7 compruebo los navegadores. Chrome y Opera (lo tengo desactualizado) si que cumplen todo y WebSigner lo carga bien, pero en IE11 y FireFox no. Pues ya está claro que navegado usar. Pero hay que rellenar un formulario en PDF … ajusto los plugins de Chrome, relleno el formulario, pulso Firmar y Enviar y por fin lo consigo.

Bueno con todo este rollo os he resumido unas 7 horas a lo largo de 3 días de un usuario (avanzado) que pretendía realizar un trámite digital y ahorrar tiempo en traslados y colas. Para comprobar que he dedicado más tiempo. Que un usuario normal no va a poder realizar el trámite de manera telemática. Para que ponen la opción telemática, no se supone que lo que se debiera buscar es la sencillez y la rapidez facilitando el trámite.

Por qué cada administración tiene cada una un sistema distinto, porque no pueden facilitar un navegador portable ya preparado para poder realizar el trámite, que además no obliga a modificar el navegador habitual con el dichoso Java (con unos mensajes incitando a su no uso), para que se te olvide desactivarlo después y la que se te puede liar, puede ser parda.

La verdad es que terminé realizando el trámite pero con gran indignación por tratarse de un servicio público demasiado complicado que desde luego no facilita los tramites a los usuarios que les pagamos los impuestos.

Bueno en este 2014, espero que esto cambie para mejor, la esperanza es lo último que se pierde 🙂

Los comentarios están cerrados.